“Para poder recibir, primero debemos dar”, así nos han enseñado a muchos de nosotros nuestros padres, pues es que la naturaleza nos demuestra día a día devolviéndonos lo que le damos.

IMG_20160605_125144

Con una mañana hermosa y un radiante sol, después de varios días de lluvia, nos recibió la costanera de Vicente López el domingo 05 de junio Día Internacional del Medio Ambiente. La cita estaba pactada desde las 10:30 de la mañana y uno a uno o en grupos se fueron acercando todos los voluntarios que a través de las redes sociales habíamos convocado.

La apertura de la jornada se dio por parte de Jhon Ruiz, Director y Fundador de la organización en Argentina, quien para iniciar les dejó a los voluntarios el mensaje que esperamos les llegue a todos: “Hoy celebramos el día del medio ambiente, y es por eso que estamos todos acá, para tomar conciencia del mal que la basura significa en el mundo. Todos sabemos que para recibir debemos dar, pero como los humanos al planeta le damos basura, hoy estamos recibiendo de él basura.”

La jornada inició con un promedio de 38 voluntarios en su mayoría conformados por pasantes universitarios extranjeros de ISA Study Abroad en Buenos Aire, y finalizamos con cerca de 50 voluntarios que se fueron sumando en el transcurso de la jornada, algunos de ellos eran visitantes del lugar que disfrutan de este todos los fines de semana, como el caso de Juan Pablo y su hijo Joaquín quien no dudó en acercarse a nuestra carpa para pedir guantes y bolsa.

IMG_20160605_132613

La jornada de limpieza duró una hora de 11:30 a 12:30 logrando sumar 120 bolsas de consorcio llenas de botellas plásticas y basura. son 120 bolsas que desafortunadamente van al relleno sanitario ya que por estar en contacto con el agua y sol pierden propiedades para el reciclado, por ello que se enfatizó en la importancia de separar en casa y entregar en mano a los recuperadores urbanos y cooperativas recicladoras.

También durante la jornada se recepcionó material reciclado en el Centro de Reciclado donde se juntaron Tapitas plásticas para la campaña Unidos por Germán logrando cerrar la jornada con más de 15 botellones de agua llenos de tapitas que se juntaron del río y nos acercaron los vecinos de diferentes parte de la ciudad, al igual que un promedio de 162 Ecoladrillos los cuales serán destinado para la construcción de un merendero en Burzaco, para lo cual nuestros amigos de Germinar Org impartieron un taller de elaboración de Ecoladrillos.

IMG_20160608_101638

Así finalizó nuestra jornada por el Medio Ambiente, con un promedio de 50 voluntarios, 120 bolsas de residuos, 15 bidones de tapitas y 162 eco-ladrillos y muchas ganas se seguir generando conciencia, porque la jornada finalizó pero nuestra labor sigue y ahora apostamos por limpiar los 800 metros de costa con el apoyo de 300 personas en una hora.

Muchas gracias a nuestros amigos Plaga Positiva, Germinar, ISA Study Abroad, Armada del Reciclado, Sal de la Cama, Reciclarte, Universitarios por el Desarrollo, ALADI Presidencia, Book 21, y a las empresas Agua Sierra de los padres y Laboratorio Laca, seguiremos construyendo de la mano alternativas para que nuestro medio ambiente sea un lugar limpio y saludable y  le devolvamos a la naturaleza el mismo brillo que ella nos brinda.

IMG_20160608_102639

Fotos: Nair Corey
Redacción: Jhon Ruiz
Corección: Sara Cristina

Más imágenes en: Facebook