Una respuesta a la problemática de la basura en la costa por parte de los turistas durante la temporada vacacional, fue la solución que la organización “Amigos del Mar” presentó a la comunidad.

La temporada de vacaciones por el inicio del verano empezó, y los turistas ya están en la costa, y con ellos la basura que se genera por el consumo, la falta de responsabilidad y cultura ciudadana. Ante ésta inminente problemática que año a año se repite, la organización civil “Amigos del Mar” quienes bajo la bandera de “Yo Amo Mi Playa” viene realizando diversas acciones en pro de una costa más limpia, salió a invitar a la comunidad a sumarse a la recolección de baldes de pintura de  20 Litros, los cuales luego fueron pintados e identificados por la misma comunidad como cestos de basura.

La iniciativa, despertó gran interés en la comunidad, quienes ya han instalado 10 baldes para basura y están en preparativos para la instalación de otros 10 más.  No sólo la comunidad acepto la propuesta, pues los turistas están haciendo un adecuado uso de ellos, y es que siempre nos quejamos de no tener un cesto cerca y lo usamos como excusa para tirar todo en la calle.

La campaña, empezó con pie derecho, ahora solo esperamos que la administración municipal apoye con el mantenimiento de los cestos, que se retiren las bolsas y pongan nuevas, ya que la capacidad del cesto es mínima y la basura es mayor a su tamaño.

WhatsApp Image 2017-01-10 at 9.36.05 PM

En la imagen, observamos uno de los cestos colapsado después de una hora de instalado, lo cual demás del nivel de contaminación que generamos en sólo unas pocas horas, demuestra también que la iniciativa era necesaria. El comercio de la zona, también puede apoyar la campaña, no sólo aportando materiales para la misma, sino también con el mantenimiento de los cestos, ya que estos evitan que la vereda y frente de sus negocios estén llenos de basura.

Demostremos que como ciudadanos estamos cambiando, que las playas y ciudades que visitamos y nos encantan, también nos importan. Por eso hagamos uso de los cestos y en los lugares donde no los hay llevemos con nosotros la basura, en especial si estamos en la playa, donde difícilmente podemos barrerla antes que las corrientes marinas la arrastren.

Foto: Amigos del Mar.

Edición: Jhon Ruiz