El pasado sábado 19 de noviembre se realizó en el partido de Vicente López una jornada ambiental masiva de limpieza en el paseo costero, 1000 metros de costa fueron limpiados en tan sólo una hora.
Sábado 19 de noviembre

Sábado 19 de noviembre

La organización Vamos A Hacerlo, Argentina! Viene trabajando en acciones y jornadas ambientales de limpieza desde 2012 y a lo largo de estos cuatro años ya hemos realizado 20 limpiezas en diferentes lugares del país como Buenos Aires, Bragado, La Costa en San Bernardo y Mendoza. Convocando así más de 1.000 voluntades y retirado del ambiente alrededor de 5300 Kilos de residuos en su gran mayoría botellas plásticas que suelen pesar menos y ocupar gran espacio.

Sabemos que solos no podemos hacer las cosas y generar el impacto deseado, no al menos con la estructura que tenemos y la falta de presupuesto, ya que nos valemos solo de nuestros aportes propios.

Es así que recurrimos a convocar a instituciones como Germinar, la Dirección de Ambiente de la Municipalidad y la Reserva Ecológica de Vicente López, la Fundación Propósito Regenerar, y Sirplast con quienes ya habíamos realizado otras jornadas, en está ocasión contamos además con la compañía de organizaciones juveniles como AIESEC, ROTARACT Y GAIA de la Universidad de San Andres, la Cruz Roja Argentina quien veló por el cuidado de los Voluntarios, AYSA que nos brindo agua potable para hidratarnos durante la jornada y por último la empresa Árbol Viejo quienes nos hicieron una donación de palas y rastrillos. Logramos así, formar un grupo de instituciones multidisciplinarias y con actividades muy enfocadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

DSCN3909

La Jornada inició a las 15.00 y se dio apertura a las 15.15 con las palabras del Director y Fundador de Vamos A Hacerlo, Jhon Ruiz. Siendo las 15.30 se procedió a iniciar la limpieza de la costa, hasta las 16.30 Donde pasamos a tener una breve charla ambiental por parte de Vamos a Hacerlo, en la cual se dieron a conocer las acciones de reciclado que la municipalidad está llevando adelante y el trabajo de reciclado que la fundación viene desarrollando, también se enfatizó en el hecho de que la basura que levantamos es la misma que arrojamos en la calle desde el auto, que dejamos en la vereda o que sacamos en días de lluvia y que van a parar en el río. Para las 17.00 se inició un Show de Títeres patrocinado por la empresa de Aguas AYSA, y alrededor de las 18:00 cerramos con una breve charla sobre compostaje  y se rifó una compostera que donó la Dirección de Ambiente y Eficiencia Energética de la Municipalidad de Vicente López.

Cerca de 70 voluntades nos acompañaron a los largo de toda la jornada participando de las actividades. Incluso familias con niños que estuvieron ayudando a limpiar y aprendiendo que la basura no se tira en cualquier lado..

Se recolectaron alrededor de 250 Kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) los cuales se dispuso para ser llevada al CEAMSE y darle una disposición final adecuada. Asimismo, se lograron recolectar 108 kilos de material reciclable (Botellas PET), aproximadamente 5 kg de tapitas plásticas a benéfico de Perritos de Ciudad Evita.

DSCN3924

La jornada tiene varios objetivos, entre ellos la educación y toma de conciencia de la problemática que la basura representa en el país y el mundo, elevar el sentido de pertenencia y la participación ciudadana mediante la construcción, cuidado y mantenimiento del parque. Y la integración de las organizaciones civiles, el sector público y privado con la comunidad en general.

Para finalizar, nos gustaría comentar que actualmente en el Partido de Vicente López funciona el Programa de reciclado de Vicente López con 16 puntos de entrega voluntaria de residuos reciclables (papel, plástico, cartón, vidrio, textil y metal). Los mismos consisten en contenedores amarillos ubicados en plazas del Municipio y su contenido es recolectado diariamente en una ruta diferenciada de la fracción orgánica. El destino de estos materiales es el Reciparque del CEAMSE, donde son revalorizados por recuperadores urbanos y reinsertados en el circuito productivo.

DSCN3853

Para complementar este programa, se está implementando el “Día Verde” que consiste en la recolección domiciliaria diferenciada de reciclables. El Día Verde ya está funcionando en La Lucila, los días miércoles, y en Villa Adelina, los jueves, entre las 8 y las 14 hs. Las bolsas de reciclables deben ser sacadas a la vereda antes de este horario, identificadas con los stickers del programa que se entregan en las Delegaciones Municipales y las empresas verde Sirplast y la Fundación Propósito Regenerar con las encargadas del transporte, reciclado y comercialización de los residuos.

 DSCN3883

Contacto:
Nair Corey
Coordinadora de Comunicaciones
Comm@vamosahacerlo.com.ar
Tel: 54 911 4979 5000