Vamos A Hacerlo, Concientiza y Solidariza!

Una vez conocida la noticia en todos los medios sobre las inundaciones en La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, la madrugada del martes 02 de abril, Miembros del Movimiento Vamos A Hacerlo, comenzaron a pensar que luego del descenso del agua la ciudad estaría plagada de basura en las calles, y que estas pueden generar una nueva inundación, además de malos olores, plagas,  enfermedades, entre otros problemas.
 
Voluntarios Solidaridad La Plata
 

El miércoles a las 23.00 horas se estaba creando un evento en Facebook denominado “Solidaridad con La Plata por el temporal” convocando para el sábado 06 a las 14:00 en la Estación de tren de Tolosa, en menos de una hora el evento tenía más de 1500 personas invitadas y 60 confirmadas hasta llegar a cerca de 20.000 personas invitadas, la difusión cada hora avanzaba y los organizadores se movían para conseguir el apoyo de empresas y Estado para la donación de guantes, bolsas de basura y vehículos para el transporte de la basura.

Fue así, que poco a poco se fueron sumando empresa como GoodEnergy emprendimiento de jóvenes de La Plata y el Organismo Provincial de Desarrollo y Sostenible OPDS dirigido por la asesora del Ministerio Jesica Pathauer quien se aseguró que los voluntarios contaran con los elementos y además colaboró en la coordinación de la acción.

Desde las 12:00 empezaron a llegar voluntarios de diferentes partes de Capital, y fue así que a la 12:45 un pequeño grupo de 24 voluntarios partieron desde la estación de Constitución, con muchas ganas de socorrer movilizados por todo el ambiente solidario que se tejía en la ciudad. Para las 14:00 otro grupo de voluntarios los esperaba en la estación del tren de Tolosa, desde donde se dieron las indicaciones pertinentes y la entrega de elementos para comenzar a realizar la limpieza, Grupos como “limpiemos El Río” Zona Norte de Buenos Aires y “AIESEC la Plata” se hicieron presentes con sus voluntarios sumando cerca de 80 voluntarios que limpiaron las calles desde 3 a 8 y de 528 a 522. En total se retiro más de una tonelada de basura sumada a la que los damnificados sacaban de sus casas. Alrededor de las 15:00 horas los vehículos recolectores de basura comenzaron a recorrer la zona.

Antes

dESPUES

<Encontramos sitios donde no había mucha basura para juntar y otros sitios donde había basura flotando en el agua o tirada en los céspedes y calles. Algunos prefirieron limpiar las casas de aquellas personas que necesitaban una mano, otros fueron por las calles. Si bien faltó un poco de organización y cooperación por parte de todos, para mí fue una experiencia grata y espero poder continuar cooperando en las siguientes “limpiezas”>. Pablo Luna-Voluntario

Vamos A Hacerlo, ha puesto a disposición de la comunidad su aplicación “Localizador de Basura” para teléfonos Smartphone con el cual pueden ingresar en el Mapa de Basura los puntos en los cuales se encuentren los vertederos ilegales y zonas contaminadas, para luego ser eliminados en próximas acciones de limpiezas. También invitamos a sumarse a la campaña #ArgentinaLimpia2013 el 18 de mayo para armar grupos de limpieza en calles, plazas, colegios, bosques en cualquier rincón del país.